Diego Ballestrasse


Recent Works

— El tercer viaje a Chapelco

— La cuarta pared

— Juan


Early Works 


Texts

— Writings

— Interviews | Reviews


About

— Biography

— CV

Installation views

Curatorship

— Contact


Statement 


Diego Ballestrasse researches the imaginary potential that contains the photographic medium, his work raises a reflection around the multiple temporalities that each image carries, as well as the mechanisms which activate memory and the inherent subjectivity in our perception of images.


Comisariado


THE TRUTH ABOUT MARACAS,
TOCANT ELS OUS (2019)  

Artista: Wioityuwoityuo
Curator: Diego Ballestrasse
Exposición colectiva: ESC-OUT: desvíos de las prácticas artísticas en la esfera pública
Centre d’Art Contemporani de Barcelona Fabra i Coats, Barcelona
Febrero - Marzo 2019


STATEMENT

Llapispanc, bajo su alter ego Wioityuwoityuo, realiza una acción sonora en un espacio público de Barcelona (la estación de metro Plaça Espanya). Partiendo de una idea de acción individual con una clara vertiente lúdica, lleva a cabo una propuesta de participación (happening) en la cual utiliza como único sistema de desarrollo la improvisación, y en la que se invita al público a intervenir y aportar in situ a la experiencia sonora. Este procedimiento forma parte de su proyecto performativo musical, donde el artista pretende convertirse en músico (sin serlo), y en el cual procura experimentar desde la periferia, permaneciendo constantemente dentro del territorio del intento. A través de su propuesta explora la representación propia del mundo de la música, en la que construye un simulacro con todo aquel cliché que una banda de rock puede emplear en escena.

THE TRUTH ABOUT MARACAS, TOCANT ELS OUS (2019).  -Excerpt-
Live performance en el Metro Plaça Espanya, Barcelona.
Artista: Wioityuwoityuo.
Enero, 2019.


La acción sonora contiene un tono irracional afín al absurdo dadaísta, con una dinámica de realización propia que consiste en no prever demasiado y, en cambio, aprovechar las situaciones inesperadas que se van presentando en cada momento –para utilizarlas como material definitivo–: son situaciones no programadas que dependen de quién hay y de lo que surge in situ.


THE TRUTH ABOUT MARACAS, TOCANT ELS OUS (2019).  
Registro de Live performance en el Metro Plaça Espanya, Barcelona.  
Enero, 2019.


Dentro del marco de ESC-OUT, la obra performática es presentada ante la audiencia en un lugar de tránsito, apartada de su ámbito artístico habitual. Como consecuencia, para el público la acción que ocurre es confusa y puede que no haya resultado suficientemente clara y comprensible, dado que está teñida de una delicada extrañeza. Por consiguiente, no hay certeza de que la obra haya llegado a materializarse o de que haya llegado a cumplir su función. Bajo este contexto, la búsqueda, en definitiva, está en el eco de la propuesta y, en menor grado, en la concreción de la obra.


THE TRUTH ABOUT MARACAS, TOCANT ELS OUS (2019)
Instalación durante la exposición ESC-OUT: desvíos de las prácticas artísticas en la esfera pública.
Centre D’Art Contemporani - Fabra i Coast, Barcelona.
Febrero - Marzo 2019.


Wioityuwoityuo desnuda un sistema de representación, dejando en evidencia determinados juegos de artificios sociales. A través de este dispositivo lúdico, el artista nos invita a permanecer atentas para desactivar todas aquellas realidades que se nos presentan sostenidas bajo el disfraz de la apariencia.


THE TRUTH ABOUT MARACAS, TOCANT ELS OUS (2019)
Live performance en la inauguración de la exposición ESC-OUT: desvíos de las prácticas artísticas en la esfera pública.
Centre D’Art Contemporani - Fabra i Coast, Barcelona. 
February, 2019.





Nota: ESC-OUT: desvíos de las prácticas artísticas en la esfera pública es un proyecto del equipo curatorial de ON MEDIATION/6, enmarcado en la colaboración entre el Centre d’Art Contemporani de Barcelona – Fabra i Coats y la Fàbrica Oberta de Creació Analògica – La Escocesa.

Links
· ESC-OUT: deviations of artistic practices in the public sphere
· ON MEDIATION/6 ESC-OUT: desvíos de las prácticas artísticas en la esfera pública
· ESC-OUT - Publication
· Radio Fabra interview
· THE TRUTH ABOUT MARACAS, TOCANT ELS OUS (Live performance at Plaça Espanya Metro station, Barcelona, 2019). -Excerpt-· THE TRUTH ABOUT MARACAS, TOCANT ELS OUS (Opening performance, 2019).