Diego Ballestrasse


Recent Works

— El tercer viaje a Chapelco

— La cuarta pared

— Juan


Early Works 


Texts

— Writings

— Interviews | Reviews


About

— Biography

— CV

Installation views

Curatorship

— Contact


Statement 


Diego Ballestrasse researches the imaginary potential that contains the photographic medium, his work raises a reflection around the multiple temporalities that each image carries, as well as the mechanisms which activate memory and the inherent subjectivity in our perception of images.


Statement


Diego Ballestrasse investiga el potencial del imaginario que contiene el medio fotográfico, su trabajo plantea una reflexión en torno a las múltiples temporalidades que toda imagen conlleva, así como los mecanismos que activan la memoria y la subjetividad inherente en nuestra percepción de las imágenes.

Tras dos décadas lejos de su país, las fotografías del archivo familiar han cobrado un rol singular en su práctica artística, se han convertido en sí mismas en una suerte de instrumento óptico. Observar qué puede ser visto «a través» de fotografías y fotogramas le permite desentrañar dimensiones latentes del pasado familiar; aquello que ha quedado sumergido justo por debajo de las evidencias.

En sus últimos proyectos explora en la dimensión física y las materialidades del objeto fotográfico. Las imágenes funcionan como un espacio de mediación en donde se expanden los márgenes de lo fotográfico, aborda el momento de la toma como un espacio abierto y no tanto como un hecho cerrado y consumado. Desde esta perspectiva, su trabajo nos invita a expandir en modo en que nos relacionarnos con las imágenes y a adoptar un rol más partícipe y activo para descubrir otros caminos al los que las fotografías nos pueden conducir.