Statement


Diego Ballestrasse investiga el potencial del imaginario que contiene el medio fotográfico, su trabajo plantea una reflexión en torno a las múltiples temporalidades que toda imagen conlleva, así como los mecanismos que activan la memoria y la subjetividad inherente en nuestra percepción de las imágenes.

Tras dos décadas lejos de su país, las fotografías del archivo familiar han cobrado un rol singular en su práctica artística, se han convertido en sí mismas en una suerte de instrumento óptico. Observar qué puede ser visto «a través» de fotografías y fotogramas le permite desentrañar dimensiones latentes del pasado familiar; aquello que ha quedado sumergido justo por debajo de las evidencias.

En sus últimos proyectos explora en la dimensión física y las materialidades del objeto fotográfico. Las imágenes funcionan como un espacio de mediación en donde se expanden los márgenes de lo fotográfico, aborda el momento de la toma como un espacio abierto y no tanto como un hecho cerrado y consumado. Desde esta perspectiva, su trabajo nos invita a expandir en modo en que nos relacionarnos con las imágenes y a adoptar un rol más partícipe y activo para descubrir otros caminos al los que las fotografías nos pueden conducir.

-

“[…]Another method of unveiling what is hidden is to approach the very core of photography, its materiality. Diego Ballestrasse's own family archive takes him on a journey back in time. By interpreting and analysing the family's documentation - immortalized for the future - he questions the depictions that have over the years become his own constructed memories.”

Jenny Lindhe, texto de la exposición
Parallel Intersection: Under (De)construction.
Landskrona Foto(SE)