Statement

Diego Ballestrasse investiga a través de la fotografía y el vídeo, las múltiples temporalidades que toda imagen conlleva en relación al funcionamiento del acontecimiento fotográfico, así como los mecanismos que caracterizan la subjetividad inherente a nuestra percepción de las imágenes. Su trabajo plantea otros modos de relacionarnos con las imágenes invitando al observador a adoptar un rol más partícipe y activo.

Si la imagen fotográfica nos separa de un tiempo y un espacio anteriores, ¿qué sucedería si entráramos dentro de una fotografía? A partir de la exploración en la dimensión física del objeto fotográfico, Ballestrasse utiliza la propia imagen como si de un nuevo escenario se tratase, atendiendo a los puntos ciegos de la fotografía, aquello que habitualmente escapa a la mirada.

Afinar nuestra mirada para captar la información aparentemente secundaria que reproduce una fotografía, aquello que está en los márgenes del referente, diluye, en definitiva, la barrera que nos mantiene como espectadores externos pudiendo así redescubrir el potencial del imaginario que contiene el medio fotográfico.

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Through photography and video, Diego Ballestrasse researches the multiple temporalities that every image carries in relation to the functioning of the photographic event, as well as the mechanisms which characterise the inherent subjectivity of how we perceive images. His work proposes different ways of relating to images, inviting the viewer to take a more participant and active role.

If the photographic image separates us from a previous set time and space, what would happen if we enter into a photograph? Exploring the physical dimension of the photographic object, Ballestrasse uses the image itself as a new scenery, attending to the blind spots of the photography, that which usually escapes the gaze.

To refine our gaze towards the seemingly secondary information reproduced by a picture, which is at the margins of the referent, significantly dilutes the barrier that keeps us as external viewers and allows us to rediscover the photographic medium’s imaginary potential.