La cuarta pared (The Fourth Wall)
2015 - en curso
(english below)

La cuarta pared responde al deseo de explorar la dimensión física del objeto fotográfico y hallar algunas respuestas respecto de esa trama sociológica que conforman las fotografías familiares. ¿Cómo median estas fotografías en nuestras relaciones? ¿De qué manera intervienen en nuestros vínculos, en nuestra comprensión de los lazos familiares? La cuarta pared es un trabajo sobre los afectos y los mecanismos que caracterizan la subjetividad inherente a nuestra percepción de las imágenes, invitando al espectador a un viaje al centro de la fotografía.

Atendiendo a la mediación operada por la cámara, el proceso ha consistido en penetrar en la copia fotográfica, sumergirse en ella atendiendo a los puntos ciegos del encuadre para explorar, desde ahí, la apertura a espacios de reflexión que atañen tanto al ámbito familiar –en sentido gestáltico y relacional– como a las múltiples temporalidades de la imagen. En consecuencia, la reflexión que plantea La cuarta pared rebasa el contexto familiar y apunta a otra forma de comprensión del acontecimiento fotográfico que va más allá del momento de la toma por parte del fotógrafo.

Fotografiar colocando la cámara «dentro» de las imágenes responde a la necesidad de alterar la jerarquía establecida respecto de lo que se supone que otorga el sentido, y plantea la posibilidad de atender a aquello que habita en los intersticios de lo visible y que suele escapar a nuestra atención. Afinar nuestra mirada para captar la información aparentemente secundaria que reproduce una fotografía, aquello que está en los márgenes del referente, diluye, en definitiva, la barrera que nos mantiene como espectadores externos y nos absorbe a sus interioridades.

Desde ese nuevo espacio en los márgenes de la fotografía, cada cual podrá recorrer los caminos que intuya y revisitar a la vez sus propias imágenes desde otra perspectiva, con otra cercanía.

: : :

La cuarta pared (The Fourth Wall)
2015 - ongoing

La cuarta pared (The Fourth Wall) obeys a desire to explore the physical dimension of the photographic object and unravel the sociological framework shaped by family snapshots. How do these photographs mediate in our relationships? What part do they play in our bonds, in our understanding of family ties? The Fourth Wall deals with our affections and the mechanisms characterising the subjectivity inherent in our perception of images, inviting the spectator on a journey to the centre of photography.

Considering the mediation of the camera, the process consists in plunging into the photographic print bearing in mind the blind spots of the frame, and from there, in exploring the opening to spaces of reflection that concern both the family sphere – in the Gestalt or relational sense – and the multiple temporalities of the image. As a result, the reflection posed by La cuarta pared moves beyond the family setting and hints at another way of understanding the photographic event that transcends the moment the photographer takes the picture.

Placing the camera 'inside' images when taking photographs enables us to alter the established hierarchy of the aspects that presumably confer meaning, suggesting the possibility of focusing on the interstices of the visible that usually escape our attention. Refining our gaze in order to capture the seemingly secondary information reproduced in a photograph. i.e., that which exists on the margins of the referent, dissolves the barrier that perpetuates us in the role of external spectators and absorbs us in its inner being.

From this new space on the boundaries of photography, each one of us will be able to travel the paths we perceive and at once revisit our own images from a different perspective, with another proximity.